Pressemitteilung 07/19/2023

Hirschvogel se está transformando con éxito y se está acercando a sus regiones de mercado

Los automóviles de todo el mundo están en movimiento con componentes de acero y aluminio del Grupo Hirschvogel. Para garantizar que esto siga siendo así a pesar de la movilidad y el cambio climático, el Grupo global se está transformando en un fabricante de componentes para la movilidad ecológica del mañana y, al mismo tiempo, se esfuerza por lograr una producción sostenible.

En 2022, se generaron ventas globales de 1400 millones de euros. Si bien este resultado es positivo, la planta líder en Denklingen, Alta Baviera, no está satisfecha. La tensa situación política mundial, los bloqueos por coronavirus en China, la guerra en Ucrania, la crisis energética y la inflación en Europa han elevado los costos. No obstante, la empresa familiar sigue comprometida con las inversiones previstas. Solo en 2022, se invirtieron alrededor de 120 millones de euros, y una proporción significativa de esto se destinó a los sitios europeos. Las sumas de inversión seguirán aumentando hasta 2025; después de todo, la empresa está en un camino que está demostrado ser exitoso.

“El cambio de movilidad en la industria automotriz brinda oportunidades que estamos aprovechando junto con nuestros empleados”, dice Jörg Rückauf, CEO de Hirschvogel. “La transformación de nuestra cartera automotriz ya está en marcha. Para 2025, más de la mitad de los componentes de acero y aluminio que vendemos serán independientes de la transmisión o adaptado a la movilidad eléctrica. Como siguiente paso, nosotros, como actor global, nos estamos alineando aún más con nuestras regiones de mercado para maximizar el potencial y fortalecer nuestra resiliencia ante las crisis económicas y políticas”.

La razón de esta medida radica en las diferentes dinámicas dentro de los mercados automotrices regionales. Mientras que el potencial de crecimiento está emergiendo en los mercados de América del Norte y Asia gracias a las condiciones favorables a la inversión y los altos volúmenes de demanda, el mercado de Europa se esperaba que se estancara. Este es un problema que está siendo exacerbado en la competencia internacional por las desventajas de Europa como lugar de negocios, como los costos de energía y el precio del carbono. Por lo tanto, la utilización de la capacidad y el fortalecimiento de la competitividad se encuentran entre las principales prioridades aquí en los próximos años.

Junto con su negocio en el sector de la automoción, el Grupo Hirschvogel también está ampliando su cartera de productos para incluir la micro movilidad sostenible. En 2022, se fundó una Unidad de Negocios dedicada a este propósito. Actualmente, el primer producto de la serie está saliendo de la línea de producción bajo la marca AXIMO. Según Walter Bauer, director financiero de Hirschvogel, en muchos casos este mercado del futuro aún carece de componentes. Nuestro equipo AXIMO ha desarrollado un sistema modular de componentes y sistemas de productos que nos permite implementar conceptos de vehículos sostenibles de manera rentable. Al hacerlo, queremos contribuir a la creciente aceptación en el mercado de los vehículos eléctricos pequeños y livianos. Estamos particularmente complacidos de que nuestro primer producto de serie, el eje motriz AXIMO, vaya directamente a una bicicleta de carga de la reconocida marca CUBE”. Son inminentes más aumentos de serie, por ejemplo, para un sistema de accionamiento de bicicleta eléctrica.

El futuro exige sostenibilidad. Hirschvogel está siguiendo un enfoque holístico aquí y ha anclado sus esfuerzos de sostenibilidad en su estrategia. La descarbonización de la producción, que está siendo impulsada por objetivos innovadores claramente definidos, juega un papel central aquí. “Para 2023, queremos reducir a la mitad las emisiones de todo el Grupo en comparación con 2019, por ejemplo, cambiando de gas natural a electricidad en nuestros procesos de tratamiento térmico para cada nueva inversión. Un ejemplo es nuestra instalación de tratamiento térmico sin emisiones de CO2 para nuestra nueva producción de engranajes cónicos diferenciales, que funciona con electricidad verde y tiene una capacidad de calefacción de 680kW. En operación de tres turnos, esto nos ahora hasta 800 t de CO2 por año en comparación con una instalación de gas”, dice el Dr. Dirk Landgrebe, COO de Hirschvogel.

Otra palanca importante para reducir las emisiones radica en el suministro de energía. El porcentaje de electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables de incrementará aún más en todo el Grupo. Sin embargo, debe garantizarse la fiabilidad y la rentabilidad. Dependiendo de la ubicación y en cooperación con operadores regionales, Hirschvogel se centra principalmente en la fotovoltaica. Además, también se están abordando los temas de energía eólica, hidroeléctrica e hidrógeno verde.

La transformación y la descarbonización no son los únicos retos a los que se enfrenta el Grupo; el debilitamiento de Europa como lugar de negocios también es un factor. El desarrollo comercial en 2023 ha sido positivo hasta ahora, pero se mantiene por debajo de las expectativas a pesar de los libros de pedidos llenos. La continua escasez de chips entre los fabricantes de automóviles aquí está causando una alta volatilidad en las cancelaciones de los componentes en el sector de la movilidad eléctrica, mientras que se reportan buenas cifras en el negocio de los motores de combustión: los vehículos de gasolina y diésel todavía tienen demanda en el mercado.

Debido a las cancelaciones volátiles de los clientes y las previsiones de mercado moderadas, la empresa actualmente está adoptando un enfoque mesurado para las nuevas contrataciones en Alemania. “Sin embargo, estamos sintiendo claramente la escasez de trabajadores calificados”, dice Annette Teusen-Eichin, vicepresidenta de Recursos Humanos Corporativos y Marketing y Comunicación Corporativo. “Estamos contrarrestando esto a través de nuestro concepto de formación de aprendices y mediante amplias oportunidades de cualificación y desarrollo profesional. Como empresa familiar, queremos transformarnos junto con nuestros empleados; una transformación, por cierto, que incluye no solo el mundo de los productos sino también el mundo laboral. La globalización y la digitalización están cambiando la forma en que trabajamos y colaboramos. Esto no solo se refleja en nuestras operaciones de producción, sino también en las áreas administrativas, donde actualmente estamos introduciendo Obra Nueva”. La orientación hacia el futuro tiene muchas facetas en Hirschvogel.

Fig. 1: El Consejo de Administración de Hirschvogel Holding GmbH (desde la izquierda: Jörg Rückauf – CEO, Walter Bauer – CFO, y Dr. Dirk Landgrebe – COO) © Hirschvogel Holding

Fig. 2: El consejo de administración de Hirschvogel Holding GmbH (desde la izquierda: Walter Bauer – CFO, Jörg Rückauf – CEO, y Dr. Dirk Landgrebe – COO) © Hirschvogel Holding

Fig. 3: Annette Teusen-Eichin, Vice Presidenta Corporativa de Recursos Humanos y Marketing Corporativo & Comunicación © Hirschvogel Holding

Fig. 4: En Hirschvogel Komponenten GmbH en Schongau, los ejes de rotor para movilidad eléctrica se producen en grandes series. © Hirschvogel Holding